Translate

domingo, 10 de noviembre de 2019

No es lo mismo conductas y tipos de Ciberbullying que Grooming

Muchos suelen confundir Ciberbullying con Grooming pero son dos conceptos parecidos pero con diferencias muy marcada. En realidad, lo único que realmente tienen en común es que se hace a través de las redes sociales u otro servicio de internet, pero conceptualmente el Ciberbullying es el acoso entre pares y el Grooming cuando un adulto se hace pasar por un menor con intenciones o fin sexual.
Además de lo conceptuales, las presentaciones pasadas han demostrado que tipos de Ciberbullying se presentan principalmente y que conductas se relacionan, pero en este caso tocaremos las acciones del Grooming solo para entender la diferencia

1) Cuando no existe la fase previa de relación y generación de confianza: el acosador logra tener fotos o videos sexuales de los chicos mediante la obtención de contraseñas o hackeo de cuentas. Con el material sexual o erótico en mano, extorsiona al chico o chica con mostrarlo si este no le entrega más material o accede a un encuentro personal. En este caso el material es obtenido a la fuerza.

2) Cuando existe una fase previa donde el acosador busca generar confianza en el niño o niña. En este caso, el material es entregado por el chico y la confianza se vuelve el instrumento indispensable. Para generar esa confianza el adulto se vale de distintas herramientas:

Se hace pasar por un chico o una chica menor. Esto lo logra manipulando o falsificando fotos o videos.
Toma los gustos y preferencias que los chicos vuelcan en la web para producir una falsa sensación de familiaridad o amistad.

Aprovecha la información para que los chicos piensen que comparten  preferencias y de esa forma acelerar y afianzar la confianza.


Utiliza el tiempo para fortalecer el vínculo y generarle mayor intensidad. El tiempo transcurrido varía según los casos, pero el abusador puede lograr su objetivo en una charla o esperar meses e incluso años. Esto ayuda a que el chico se olvide o deje de tener presente que del otro lado hay un desconocido y pase a considerarlo un amigo. Es necesario destacar la importancia que tiene la cámara web, ya que se vuelve indispensable, en muchos casos, para que el chico se exhiba ante el adulto. 

Image result for diferencias entre ciberbullying y grooming

Las formas y el Ciberbullying se pueden multiplicar

Hay formas de Ciberbullying que además de las tres principales (sexting, Arrasement y stalking) que también dañan el autoestima de quienes lo padecen. Estas formas también tienen consecuencias además de ello, pero nos enfocaremos en las características de:

“Fraping”
Es cuando alguien accede a la cuenta de la red social de tu hijo, publicando contenido inapropiado, haciéndose pasar por él.
Es una forma seria de ofender a alguien, la cual mucha gente percibe con humor o como una forma de entretenimiento, pero no lo es. Hacerse pasar por alguien online y arruinar su reputación puede tener consecuencias serias. Google nunca se olvida de nada, así que cualquier publicación nunca desaparecerá por completo, ni siquiera eliminándola.
Perfiles falsos
Los perfiles falsos pueden ser creados para que una persona esconda su verdadera identidad con la intención de hacerle ciberbullying a tu hijo.
El acosador podría utilizar el correo electrónico o teléfono de otra persona para hacer ciberbullying. Esto haría parecer que alguien más ha estado enviando las amenazas. El acosador teme que se revele su identidad, por lo que elige usar cuentas falsas. Esto puede significar que esta persona conoce bien a tu hijo porque, si no lo conociera, no tendría que esconder su identidad.
Humillar
Es la acción de enviar o publicar información cruel sobre tu hijo online, para dañar su reputación o sus amistades con otras personas.
También puede incluir la publicación de material, como fotos, capturas de pantalla o videos. El acosador quiere hundir a tu hijo, por lo llama la atención a todos los comentarios negativos sobre tu hijo. El acosador suele ser alguien que conoce a tu hijo. Esto puede ser aún más decepcionante.
Bajo engaño
Es el acto de ganarte la confianza de tu hijo para que te revele secretos o información vergonzosa que el acosador está publicando online.
Este se hará “amigo” de tu hijo y lo manejará con un falso sentido de seguridad antes de romper su confianza, enviando su información privada a terceros.
Trolear
Trolear es el acto deliberado de provocar una respuesta mediante el uso de insultos y palabras malsonantes en foros y redes sociales online.
El trol atacará personalmente a tu hijo y lo hundirá. Su principal objetivo es hacerlo enfadar lo suficiente para que reaccione de la misma forma. Los trols invierten su tiempo buscando a gente vulnerable. Habitualmente buscan sentirse bien con ellos mismos, haciendo sufrir a otros.
Catfishing
Es cuando otra persona roba la identidad online de tu hijo, normalmente, las fotos, recreando perfiles de redes sociales con fines engañosos.
Un catfish es alguien que quiere esconder su verdadera identidad. Observará el perfil de tu hijo en las redes sociales y tomará la información que quieran para crear un perfil falso. En ocasiones, solo roban las fotos y utilizan nombres e información falsa. En otras ocasiones, utilizan el nombre y la información personal. Puede ser difícil de entender por qué lo hacen, pero es importante saber que pueden dañar potencialmente la reputación online de tu hijo.

Las conductas que se relacionan a estos comportamientos
1. Amenazar.
Enviar mensajes amenazados o desagradables por el Messenger o SMS con el teléfono móvil.

2. Robar contraseñas, suplantar identidades.
Hacerse pasar por otra persona en los chats, o en su correo después de hacerse con su contraseña.

3. Blogs y fotologs.
Publicar fotos reales o trucadas con comentarios ofensivos, publicar escritos insultantes, etc.

4. Enviar fotografías o vídeos por e-mail o SMS/MMS.
Grabar hechos a escondidas o contra la voluntad de la víctima

Como actuar si se esta sufriendo ciberbullying?

1. Mantén la información sensible en privado.
Cuanta más información sensible difundas sobre ti, especialmente las imágenes comprometidas más vulnerable serás. Recuerda que no se tiene control sobre lo que se pública a través de Internet y que alguien podría utilizarlo en el futuro para perjudicarte.

2. Cómo actuar ante un episodio de ciberacoso.
Por lo general se recomienda no responder a la provocación para romper la dinámica del
acoso; los agresores simplemente tratan de llamar la atención para ganar status. Si ignorar al acosador no funciona puedes probar a comunicar la situación al agresor y decirle que pare pero para ello es necesario que te sientas preparado para transmitir el mensaje de forma respetuosa y firme, no de manera enojada o agresiva.

3. Habla sobre ello.
Al principio puede que pienses que puedes arreglártelas tu solo o que decírselo a alguien no solucionara nada, pero hablar sobre el problema te resultará de gran ayuda. No esperes a sentirte realmente mal, busca alguien en quien confíes y si este no parece entenderte prueba con otro.
4. Cuando solicitar ayuda.
Cuando consideres que un comportamiento ha superado el límite -te sientes amenazado física o emocionalmente- es hora de buscar la ayuda de adultos.

5. Anímate a hacer nuevos amigos.
Los acosadores no suelen dirigir sus ataques hacía los que perciben que están bien apoyados socialmente. Si tienes amigos que te muestran su apoyo, es probable que la intimidación se vaya.

6. Bloquea al acosador y denuncia los contenidos abusivos.
La mayoría de servicios en la red (redes sociales, mensajería instantánea, foros, etc.) permiten bloquear a los usuarios que se comportan de forma inapropiada (insultan, amenazan). De igual modo se pueden denunciar contenidos que resulten ofensivos.

7. Guarda las evidencias.
Es recomendable guardar los mensajes, capturas de pantalla y otras evidencias del acoso por si son necesarios en un futuro para denunciarlo ante tus padres, colegio o policía.

Como detectamos si algún amigo o familiar esta sufriendo acoso cibernetico?

Podemos tener motivos de sospecha si contiene estos tipos de síntomas:

• Cambios físicos y emocionales:
- frecuentes manifestaciones de dolencias (ejemplo: dolores de cabeza o estómago)
- alteraciones del estado de ánimo, principalmente de humor
- momentos de tristeza y/o apatía e indiferencia
- síntomas de ansiedad y/o estrés
- signos inusuales de comportamiento agresivo
Cambios de conducta/sociales:
- en sus actividades de ocio habituales
- en su relación con los adultos, en cuanto a frecuencia y dependencia de ellos
- en la cantidad de comida y maneras de comer
- en los hábitos de sueño (ej. pesadillas)
- de improvisto deja de usar el ordenador y el teléfono
- variaciones repentinas en los grupos de amigos, en ocasiones autolesiones, amenazas o intentos de suicidio
• Cambios en el contexto académico:
- se ve involucrado en incidentes dentro de la escuela
- se reduce su capacidad de concentración y de mantenimiento de la atención
- altibajos en los tiempos de estudio y en el rendimiento escolar
- perdida de interés en la escuela
- pérdida y/o deterioro de pertenencias físicas, lesiones físicas frecuentes sin explicación razonable

PELÍCULA "CIBERBULLYING": recomendada

Etiquetas sociales

El uso de etiquetas o apodos ofensivos pueden resultar una burla, más que un chiste


Recomendaciones a los padres para evitar que sus hijos sufran ciber-acoso


  1. Sea usted, el mejor ejemplo para sus hijos: Antes de poner normas piense que usted estará obligado a cumplirlas, sea coherente y haga exactamente lo que le pide a su hijo. Haga partícipe a su hijo de las amenazas que usted mismo encuentra en Internet, es un modo de normalizar la situación y crear un canal de comunicación y demostrarle a su hijo que usted está capacitado de dar una respuesta en caso de ser necesario.
  2. No prohíba las nuevas tecnologías. Su hijo las necesita para su desarrollo personal y profesional, es más útil centrarse en consensuar criterios y sensibilizar de los riesgos y de las posibles consecuencias de los comportamientos inadecuados.
  3. Establezca reglas y límites. Converse y establezca reglas con sus hijos acerca de cuándo y por cuánto tiempo pueden estar en conectados. No le permita utilizar la mensajería instantánea (ejemplo Whatsapp) mientras hace las tareas escolares. Restrinja el uso del teléfono móvil durante las comidas. Limite el tiempo y lugares desde donde jugar en línea.
  4. Elija contenidos apropiados para su edad. Ayúdele a descubrir sitios que promuevan el aprendizaje, la creatividad, y que profundicen en sus intereses. Algunos contenidos de Internet pueden ser perjudiciales para su educación y desarrollo. Apóyese en herramientas de control parental para  controlar los contenidos a los que accede el menor, a edades tempranas son una solución muy eficiente.
  5. Preocúpese de conocer el entorno y la tecnología. Es necesario conocer  la relación entre los menores e Internet para poder ofrecerle un soporte apropiado. Fórmese en la medida de lo posible y fomente el intercambio de conocimientos y experiencias sobre Internet con sus hijos, de esta manera el menor encontrará menos dificultades a la hora de trasladar sus dudas y preocupaciones.
  6. Interésese por lo que hace en línea y comparta actividades. Conozca las amistades en la red de sus hijos, las aplicaciones que utilizan y sus intereses. Comparta con ellos actividades (ejemplo configurar las opciones de privacidad de las redes sociales, jugar en línea juntos, etc.), es una de las mejores formas para supervisar su actividad en Internet y trasladarle nuevos puntos de vista con la intención de sensibilizare.
  7.  Ayúdele a pensar críticamente sobre lo que encuentran en línea. Los chicos necesitan entender que no todo lo que ven en Internet es cierto. Se puede confiar en la Web pero no se debe ser ingenuo y dejarse engañar. Enséñeles a contrastar la información en caso de duda.
  8.  Asegúrese de que se siente cómodo solicitando su ayuda. Si el menor presiente que se meterá en problemas al trasladarle algún comportamiento inadecuado que haya realizado, o que perderá algún privilegio (como el acceso a Internet o el teléfono móvil) al comunicarle algún incidente en el que se vea envuelto, será más reticente a solicitar su ayuda. Lo que puede provocar que intente resolverlo por sí mismo acrecentando el problema.

¿Cuáles son los principales tipos de Ciberbullying?

Gracias a las nuevas tecnologías la forma de comunicarse se ha vuelto mas dinámica, rompe barreras espacio-tiempo y da acceso a un montón de contenido. Pero no todo es una gran ventaja, gente que solo quiere lastimar o herir sentimentalmente y/o psicológicamente, utiliza la Internet o las redes sociales en general, o incluso hasta páginas web para lograrlo. 

Los tipos de Ciberbullying principales son 3:
  • Arrasement: consiste en denigrar, amenazar e insultar a una persona de forma constante a través de mensajes en redes sociales, mensajes de email, de WhatsApp o aplicaciones semejantes. Esta conducta incluye el poner apodos, mandar fotos o vídeos humillantes o crear rumores sobre una persona, todo ello con la intención de que otras personas se sumen a la humillación pública que se está haciendo del afectado y difundan el contenido. 
  • Porno por venganza: el “sexting” (enviar fotos o vídeos de uno mismo y de contenido sexual) se ha convertido en una conducta habitual entre adolescentes y adultos. De él se deriva el conocido como porno por venganza, que consiste en subir esos vídeos o fotos a Internet o distribuirlos a través de otros medios online con el objetivo de vengarse de una persona.
  • Stalking: esta conducta consiste en hacer un seguimiento online constante de una persona para hacerle saber que hay un interés romántico o sexual en la misma o bien controlar todos sus movimientos online una vez que se ha iniciado una relación.

Resultado de imagen para arrasement












Además estas modalidades se pueden distinguir por las siguientes conductas:
Colgar en Internet una imagen comprometida para perjudicar a la víctima: esta suele ser la conducta más usual ante estas modalidades

Dar de alta a la víctima en web en las que se vota a la persona más fea, la menos inteligente, etc.y sumarle votos para que aparezca en los primeros lugares del ranking:
Esto pueda dañar y mucho el autoestima de quien lo sufre, si bien las otras formas también, todo depende de la persona que lo sufra.

Crear un perfil falso a nombre de la víctima para dañar su reputación:


A través de esa acción puede provocar que le hablen a sus seguidores u otras personas poniendo cosas feas en contra de la voluntad de la persona de la cuenta real.

Acoso Sistemático y Estable.

Las características, únicas del ciberbullying, implican que el acoso en la red se lleve a cabo de forma más sistemática y estable, provocando un mayor impacto sobre la víctima, que ve acentuado su sufrimiento al no poder defenderse ante la situación. Por estos motivos, el ciberacoso escolar puede tener consecuencias imprevisibles, escapando incluso al control de quienes acosan.

Ocultar lo ocurrido por parte del menor dificulta el diagnóstico y el tratamiento precoz; cuando el menor cuenta lo que sucede es porque no encuentra otra alternativa y, en determinadas ocasiones, conduce al suicidio. Todo ello conlleva que los menores que lo sufren presenten mayor confusión y grado de sufrimiento, provocando que el grado de ansiedad y angustia sea mucho mayor y, por tanto, que la sintomatología psicosomática y psiquiátrica sea mucho más intensa y precoz.


Aunque existen diferencias significativas entre el acoso escolar cara a cara y el ciberbullying, también parece haber una clara conexión entre ambos. Esto no resulta extraño si se tiene en cuenta el solapamiento entre los mundos offline y online de los menores. Por ello, resulta frecuente el contacto previo entre agresor y víctima en los espacios físicos donde se da inicio a comportamientos de exclusión y aislamiento que rápidamente tienen su continuidad en los entornos en línea. Sin embargo, dado el nuevo paradigma de conectividad permanente en el que se ven inmersos los jóvenes, cada vez se perciben más conductas claramente aisladas en los entornos digitales sin conexión alguna con el entorno físico.

Consulta: https://www.adolescenciasema.org/usuario/documentos/Guia_Ciberacoso_Profesionales_Salud_FBlanco.pdf


Métodos y medios para el ciberbullying

Aunque los menores realizan ciberbullying de muy diversas formas, y estas dependen en gran medida de las nuevas tendencias en el uso de las tecnologías, los métodos y medios más representativos actualmente incluyen:

  • Ataques directos: insultos o amenazas enviadas directamente a la víctima a través de redes sociales, mensajería instantánea y correo electrónico. Robo de contraseñas para el secuestro y cierre de perfiles en redes sociales y otros servicios web, y para el robo de recursos en juegos en línea. Envío de virus informáticos para manipular el ordenador de la víctima. 

  • Publicaciones y ataques públicos: rumores, mensajes hirientes, fotos o videos humillantes publicados en redes sociales, blogs, foros, o enviados a través de la mensajería instantánea y/o del correo electrónico, y exclusión de grupos en línea con los que denigrar a la persona implicada. 

Ciberacoso mediante terceros (Aftab, 2010): uso de otras personas y mecanismos para ejercer el ciberacoso. Suplantación de identidad y creación de perfiles falsos en redes sociales y/o juegos en línea para enviar mensajes amenazantes o provocativos exponiendo a la víctima al escrutinio de terceros. Explotación malintencionada de los mecanismos de seguridad en plataformas de redes sociales con lo que conseguir el cierre su cuenta.

Consecuencias Clínicas a largo plazo.

Consecuencias a largo plazo:

Tras situaciones de ciberacoso prolongado en el tiempo la capacidad de relación consigo mismo y con terceros puede verse claramente modificada pese al cese la situación. La progresiva instauración y arraigo del proceso puede interferir en el normal desarrollo emocional y cognitivo de la víctima y en el del desarrollo de su personalidad. El hostigamiento continuo genera una situación de hiperalerta y desconfianza que constituyen un verdadero obstáculo en la vida de la víctima. 
Además pueden aparecer sentimientos de culpa y auto-reproche de manera frecuente llevando a una sensación de inferioridad y baja autoestima que perpetúan la sensación de inseguridad y escasa protección. Se han descrito tres patrones básicos de cambios permanentes en la personalidad que presentan las siguientes características: 
• Resignación: aislamiento social voluntario, la víctima no se siente parte de la sociedad (efecto de alienación).
 • Predominio de rasgos obsesivos con actitud hostil y suspicacia, sentimiento crónico de nerviosismo e hipersensibilidad con respecto a las injusticias. 
• Predominio de rasgos depresivos con aparición de sentimientos de indefensión, incapacidad para disfrutar y sentir placer. 

(El apartado de clínica se ha realizado conjuntamente por J.L Pedreira Massa; y las doctoras S. Quirós; M. Pérez-Chacón Morales; y V. Rubio).

El espectador del ciberbullying

Los espectadores:

A través de Internet, además del ejercicio anónimo de la violencia, el acoso “se vuelve público” y se replica, se expande, se viraliza.
Se graban situaciones en video para multiplicarlas e incorporar a otras personas que terminan participando como espectadores pasivos y cómplices del ciberbullying, añadió Roberto Curri en ese sentido y advirtió que en el actual contexto, “la tecnología refuerza el bullying que ya se hacía en muchos casos”.
De todas maneras, señaló a su vez, “estos ataques son el reflejo de un contexto social en el que la violencia es parte nuestra, con distintas interpretaciones: la tecnología es absolutamente beneficiosa desde la comunicación y las nuevas posibilidades que ofrece, pero a la vez es la visión más apocalíptica que replica y potencia actitudes violentas”.
Los espectadores como tales, pueden convertirse mas tarde en cómplices, si no denuncian el acoso padecido por conocidos o compañeros. Por lo que de esta manera, se encuentran dos tipos de espectadores: 
  • Pasivo: Aquel, que solo observa la situación sin denunciar, en algunos casos por miedo. 
  • Activo: Es el espectador de que por el contrario del anterior, denuncia el acoso, intentando combatirlo. 

Perfil del Agresor

Perfil del Agresor:

Un agresor, es un sujeto que tiene una tendencia hacia la hostilidad. Por cuestiones psicológicas o socioculturales, una persona puede desarrollar conductas que se vinculan a la agresividad, provocando daños a terceros. A continuación se enunciaran algunas características pertenecientes al agresor: 
  • Personalidad irritable y violenta. 
  • Poco o bajo auto control. 
  • Falta de empatia. 
  • Impulsivo.
  • Su rendimiento académico es generalmente bajo. 



  • Probablemente provenga de una familia desestructurada. 
  • Físicamente fuerte.


Ciberbullying: Perfil de la Victima

El perfil de la victima:

A través de ciertos estudios, se pudo llegar a ciertos aspectos que competen a la "victima" del acoso laberíntico, es decir cuales son las características comunes de aquellos que son mas propensos a padecerlo, aunque lo cierto es que cualquier persona puede sufrirlo en cualquier momento. A continuación se enumeraras algunas de estas cuestiones: 
  • Puede sufrir alguna discapacidad psíquica o física. 
  • Poseer algún trastorno de aprendizaje, por ejemplo en el habla, ya que estos son fáciles de percibir y por ende de ejecutar burlas al respecto. 
  • También puede presentarse, cuando la victima es conocida por serlo con anterioridad. 
  • Pertenecer a un grupo, étnico, religioso o de orientación sexual minoritario. 
  • Mostrar poca asertividad, timidez, inseguridad y/o ansiedad. 








  • Se sienten sobre protegidos por sus padres y con escasa independencia. 
  • Dificultad para imponerse frente a los otros o defenderse en general.
  •  

Origen del Ciberbullying y las conductas frecuentes en el Ámbito Escolar.

Con frecuencia forma parte o tiene su origen en una situación previa de acoso escolar, que puede incluir agresiones físicas o verbales, difusión de rumores, coacciones, humillaciones, entre otras.

Características del ciber acoso
  • Repetición en el tiempo, sin embargo en ese tipo de acoso, es suficiente la publicación de una foto,video o mensaje en cualquier red social. para que tenga un efecto multiplicador que convierte una única intervención en una agresión repetida en el tiempo. Basta con subir una sola vez una imagen, indeseada a una red social para que cualquier persona tenga acceso a ella, la compartan y añadan comentarios dañinos e indeseados un gran numero de personas.
Conductas frecuentes en el ámbito Educativo:

- Publicar o remitir mensajes desagradables o amenazas a través de Redes Sociales.
- Difundir rumores, información o exponer la intimidad de una persona a fin de desprestigiarla.
- Etiquetar, asociar comentarios indeseables o modificar fotos, exponiendo a la persona implicada a una posible escalada de observaciones y comentarios de terceros.
- Grabar y difundir agresiones,insultos o actuaciones degradantes hacia la victima a través de la web, teléfonos móviles, etc.
- Suplantar la identidad de la victima e incluir contenidos desagradables o insultantes en un perfil, una red social, un foro de mensajes, un chat, etc.
- Incomodar a la persona con mensajes, o comentarios con contenido sexual.
- Difundir imágenes o datos comprometidos de contenido sexual a través de redes sociales o paginas de difusión masiva sin el consentimiento de la victima. 

Consecuencias del Ciberbullying en el Ámbito Escolar

El Ciberbullying en el Ámbito Escolar es un tipo de acoso entre iguales que se produce a través de las TIC (Tecnologías de la Comunicación y de la Información), y puede definirse como:

  • Una agresión intencional, que puede ser puntual o repetida, por parte de un individuo o grupo.
Esta agresión puede darse a través de distintos medios tecnológicos como el correo electrónico, facebook, twitter, juegos en linea o inclusive de mensajes de texto en teléfonos celulares. por lo que puede obtener una alta difusión y mantener su impacto en el tiempo, sin que la victima pueda defenderse por si sola.

  • Esto puede llegar a ocasionar un grave daño o perjuicio en el desarrollo cognitivo de la victima.
El siguiente video fue realizado por la Gerencia Operativa de Tecnología e Innovación Educativa (GOInTec),con el apoyo del Equipo de Promoción de Vínculos Saludables (EPVS) y de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) de la Gerencia Operativa de Equipos de Apoyo, pertenecientes al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

El video fue realizado para que los estudiantes reflexionen sobre la pregunta: ¿Que habría pasado si el grupo no hubiera fomentado la agresión  desde el inicio del conflicto?.


Prezi

Se deja el link de un Prezi, donde se puede encontrar información sobre lo que es el ciberbullying y sus consecuencias en el ámbito escolar. https://prezi.com/view/Tt4F4Oo2E5XgCmLgm32i

Aplicación para comunicador social:Wix

Haga click aqui para ver información sobre la aplicación en linea:WIX https://drive.google.com/file/d/1CQ21yRC1v1d4rf114sDdxUo2BrJgiYY6/vi...